Miss Bienal de importación

Acción #5

Miss Bienal de importación

fecha

15 de octubre

LUGAR

Pasacalles por Av. Monforte de Lemos y clase de salsa en el escenario del auditorio del Centro Cultural de la Vaguada.


Una propuesta de Paula Valero

Artista invitado

Luis Manuel Otero y Alcántara (Miss Bienal)


Coordinación y comunicación

Leonor Martín

Fotos, grabación y edición de video

La Mina Films

#ACC5

Miss Bienal de importación

 

«Miss Bienal» se desplazó por la calle de mayor tránsito a toque de música cubana para invitar a una particular clase de salsa a lxs vecinxs en el teatro del Centro Cultural de la Vaguada. Lo acompañaba la super Yuma (super “guiri”) una rubia sintética (Paula Valero) con su carrito musical y colaboradora en componer la clase de salsa.

Invitar a Miss Bienal a Acciones extraordinarias, era para activar, como decía Alejo Carpentier, una “inesperada alteración de la realidad” aquella con la que provocar una interrupción con una presencia desplazada en el lugar “ordinario”, desde un cuerpo otro, de lo que se ha construido como exótico, algo “extra-ordinario”. La acción partía de un sentido crítico sobre la exotización de la diferencia (mulata travesti de la Sala Tropicana en Madrid), mezclando con esta el imaginario del «gozar» y la «sabrosura» de lo cubano.

Esta era una clase inusual de salsa, “salsa para la vida”, con la que echarle salsa a tu vida, tu trabajo, tus amores y todo ello en el día más infravalorado de la semana: un lunes. Esta clase de salsa se constituía en generar momentos de complicidad e intimidad entre desconocidos. La clase comenzaba con un “calentamiento de los corazones”, con una actitud afectiva hacia el otrx, o hacer el ridículo juntxs para poder desinhibirnos y poder bailar después.

 

 

Estructura de la clase

1 — Calentamiento de corazones: presentarse cada cual en círculo.

2 — Nada mejor que hacer el ridiculo juntos momento de desvarío colectivo.

3 — Rotación planetaria: movimientos de cadera para empezar a salsear.

4 — 1os pasos: Uno para adelante otro para atrás, avanzamos y retrocedemos, como en la vida y todo sigue.

5 — Le echamos salsa a nuestros cuerpos y bailamos juntxs.

Luis Manuel Otero Alcántara

Texto de conclusiones sobre la acción

Miss Bienal fue un personaje que creé para intervenir durante el mes que duraba la Bienal de la Habana, cuya performance consistía en travestirme en una bailarina del famoso Cabaret Tropicana y desplazarme con esta imagen por todos los espacios expositivos de la Bienal, particularmente en los días de inauguración, con el objetivo de interactuar con la mayor cantidad de público.
Desplazar esta Miss Bienal para interactuar e “inaugurar” otro contexto me parece una situación muy interesante para replantear otros sentidos que alteran el cotidiano, partiendo de momentos de extrañamiento con la interrupción de lo exótico, el travestismo. La intención es, desde el humor, revalorizar la necesidad de una diversidad en la identidad, en las formas de relación social, de complicidades e imaginarios artísticos y culturales a replantearse.